miércoles, 21 de octubre de 2009

La Biotecnología

Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Se conoce por biotecnología a la rama de las ciencias biológicas que se ocupa del empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Desde este punto, podemos observar que la biotecnología tiene una larga historia, de hace más de 6000 años: descubrir que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo, fue el comienzo de esta rama de la ciencia. Aun cuando entonces no se entendía cómo ocurrían estos procesos, el hombre sacaba beneficio de los mismos. Estas aplicaciones constituyen la "biotecnología tradicional" y se basan en el empleo de microbios o productos que ellos fabrican. Ahora los científicos comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos, conocen los microorganismos involucrados y las sustancias fabrican.

Fuentes:

· Biotecnologia (Wikipedia)
· PorqueBiotecnologia.com.ar
· Marpegán, C. M.; Mandón, M. J.; y Pintos, J. C. (2000) "El placer de enseñar tecnología. Actividades de aula para docentes inquietos." Capitulo 3: La producción de alimentos: una forma de acercamiento a la biotecnología. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario