lunes, 28 de febrero de 2011

Trabajo Final: "Los Animales: La locomoción"

Para la enseñanza de Ciencias Naturales, la intervención educativa del maestro debe tener como intencionalidad favorecer al proceso de indagación, de búsqueda de hechos que se dan en el mundo natural, como así también la observación, registro de datos, comunicación, para contribuir al desarrollo cognitivo, social y afectivo del niño.

De esta manera hacer ciencia en el jardín es sinónimo de indagar el ambiente social y natural, puesto que ambos están en permanente interacción, considerando, a la vez, que el mismo no es igual para todas las personas que viven en el; de ahí la importancia de convertirlo en objeto de conocimiento. Por lo tanto, hablar de ambiente como categoría de labor didáctica, implica por un lado unir a la escuela con la sociedad, teniendo en cuenta como primera medida su complejidad y el entramado que implica el mismo; lo cual demuestra que el pretender abordarlo en su totalidad resultaría inabarcable. Es por ello (según Kaufman) la importancia de seleccionar contextos específicos, a partir de los cuales organizar proyectos de trabajos en la sala. Y para ello hay que tener en cuenta las necesidades propias de los niños.

Esta propuesta fue pensada para una sala de 5 años de Jardin de Infantes.



Bibliografía:
-Adúriz Bravo, Agustín. (2008) "¿Existirá el “método científico”?" en "¿Qué tienen de ‘naturales’ las ciencias naturales?". Editorial BIBLOS
-Audesirk, T.; Audesirk, G.; Byers, B.E. (2003) "Biologia. La vida en la tierra”. Ed. Prentice Hall (sexta edición)
-Botto, J (2007) "B. Biología". Editorial Tinta Fresca. Buenos Aires.
-Kaufmann, Verónica. Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
-N.A.P (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Trabajo realizado por Alicia Carrasco, Sofía Cisterna, Betiana Fuentealba, Evangelina García.

0 comentarios:

Publicar un comentario