lunes, 28 de febrero de 2011

Trabajo Final: "Los Animales: La locomoción"

Para la enseñanza de Ciencias Naturales, la intervención educativa del maestro debe tener como intencionalidad favorecer al proceso de indagación, de búsqueda de hechos que se dan en el mundo natural, como así también la observación, registro de datos, comunicación, para contribuir al desarrollo cognitivo, social y afectivo del niño.

De esta manera hacer ciencia en el jardín es sinónimo de indagar el ambiente social y natural, puesto que ambos están en permanente interacción, considerando, a la vez, que el mismo no es igual para todas las personas que viven en el; de ahí la importancia de convertirlo en objeto de conocimiento. Por lo tanto, hablar de ambiente como categoría de labor didáctica, implica por un lado unir a la escuela con la sociedad, teniendo en cuenta como primera medida su complejidad y el entramado que implica el mismo; lo cual demuestra que el pretender abordarlo en su totalidad resultaría inabarcable. Es por ello (según Kaufman) la importancia de seleccionar contextos específicos, a partir de los cuales organizar proyectos de trabajos en la sala. Y para ello hay que tener en cuenta las necesidades propias de los niños.

Esta propuesta fue pensada para una sala de 5 años de Jardin de Infantes.



Bibliografía:
-Adúriz Bravo, Agustín. (2008) "¿Existirá el “método científico”?" en "¿Qué tienen de ‘naturales’ las ciencias naturales?". Editorial BIBLOS
-Audesirk, T.; Audesirk, G.; Byers, B.E. (2003) "Biologia. La vida en la tierra”. Ed. Prentice Hall (sexta edición)
-Botto, J (2007) "B. Biología". Editorial Tinta Fresca. Buenos Aires.
-Kaufmann, Verónica. Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
-N.A.P (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Trabajo realizado por Alicia Carrasco, Sofía Cisterna, Betiana Fuentealba, Evangelina García.

Trabajo Final: Trastornos Alimenticios

La ciencia es entendida como una construcción social que contempla no solamente lo que ya sabemos, sino también el conjunto de métodos y procedimientos para averiguar lo que todavía no sabemos.

La importancia del tema "Trastornos Alimenticios" radica en entender que el secreto de la salud reside, en buena medida, en la incorporación de una adecuada proporción de todos los tipos de alimentos, que brindan los diferentes nutrientes requeridos por el organismo.

Una adecuada alimentación contribuye a mantener un buen estado de salud física y mental, ya que permite el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento correctos de todos los órganos y sistemas.

Este tema se halla incluido como contenido en 5to grado del curriculum. Básicamente el trabajo se centró en enfermedades como la obesidad, bulimia y anorexia; dado que creemos que es fundamental concientizar sobre ellas ya que ponen en riesgo la salud y con ello la vida de una persona.



Bibliografía:
-Audesirk, T.; Audesirk, G.; Byers, B.E. (2003) "Biologia. La vida en la tierra”. Ed. Prentice Hall (sexta edición)
-Cubero, R (1983) “Cómo trabajar con las ideas de los alumnos”. Díada Editora.
-Garritz, A. y Chamizo, J. A. (1994) “Química”. Editorial Adison Wesley. Iberoamericano.
-Harlen .W (1998) “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias”. Ediciones Morata.-Hugo, D. (2000) “Acerca de las actividades de enseñanza-aprendizaje de las ciencias” documento de la cátedra
-Tambessi, C.; Wolovelsky, E.; Aljanati, D. (2003) “Biología III. Los códigos de la vida”. Ed. Colihue.
-Valcárcel Pérez, M. V.; Sánchez Blanco, G. (1993) “Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales” en Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas; Vol. 11, Nº1.
-Weissman, H.; Casavola, H.; Grupo Galileo Galilei (1985) “Los alimentos”. Ed. Colihue.
-Trastornos de la alimentación: MedlinePlus en español
Trabajo realizado por Cynthia Marin, Paula Salazar, Graciela Villegas

Trabajo Final: "La Salud y el Hombre"

En esta propuesta para el tercer ciclo de la escuela primaria el contenido a trabajar es el de la UNIDAD III: “La salud y el cuidado de nuestro cuerpo”. Partiendo de la consideración de que para que los alumnos/as logren una vinculación con la temática, es fundamental trabajar con las ideas previas que poseen y, de esta manera, avanzar en la complejización de estos conocimientos, creemos que uno de los recursos indispensables es el lenguaje. Este es un elemento vital para la apropiación de conocimientos, ya que la comunicación, en el proceso de enseñar y aprender, se establece por medio de él.

Además, el enfoque CTSA (Ciencias, Tecnología, Sociedad, Ambiente) es importante en la enseñanza de las ciencias naturales porque esto conlleva la necesidad de que la población en su conjunto posea una cultura científica y tecnológica, que le permita comprender un poco mejor el mundo actual y ser más capaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida cotidiana.



Proyecto Didáctico (para bajar, archivo de texto)

Propuesta realizada por Tamara Arroyo, Maria Elena Calquin, Yanina Guerrero, Carla Trassani.